Por Mirtza Rivera
El pasado viernes 14 de noviembre, en la biblioteca Arquidiocesana San Juan XXIII, del centro de capacitación de la comunidad Cristo Rey de la Arquidiócesis de San Pedro Sula, se desarrolló el tradicional “Café Teológico”, impartido por el Padre Fernando Ibáñez, teniendo como tema central la conmemoración de los 60 años de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes, que significa “Los gozos y las alegrías”. El presbítero detalló que “Estos últimos cafés están muy centrados en el Concilio Vaticano II, que está cumpliendo los 60 años, entonces la Constitución Pastoral sobre la Iglesia y el Mundo, cumple 6 décadas exactamente el 7 de diciembre”. El sacerdote expresó también que “ya nos anticipamos aquí a ver si hacemos un ‘cumpleaños feliz’; recordar lo que supuso esa constitución, su contenido y unas pequeñas pinceladas sobre su actualización. Es un tema muy amplio”.
Importancia
Este evento es importante para los agentes de pastoral, ya que con este “Café Teológico”, se busca fomentar la lectura y que se planteen preguntas para su labor. “En este tiempo, la tendencia quizás es leer menos ya que en Honduras, no somos muy lectores”, señaló. El expositor expresó que “para nosotros la cercanía a la gente y la cercanía con los pobres, debemos de mantenerla”.
1 Continuidad
Para el último “Café Teológico” se prepara el tema sobre la Virgen María, aprovechando que diciembre es un mes mariano y que culmina con el 1 de enero con la Solemnidad de María Madre Dios, por lo que se invita a todos los feligreses interesados asistir a la actividad.
2 Constitución
El documento se divide en dos partes llamadas: «La Iglesia y la vocación del hombre» y «Algunos problemas más urgentes». A petición de los padres conciliares se incluyó una nota en el inicio del documento explicando la naturaleza de una constitución pastoral. El proemio consta de tres apartados y la «exposición introductiva» de seis.