Por Héctor Espinal
Con gran fervor y entusiasmo, cientos de jóvenes de las 17 parroquias y 1 cuasi parroquia de la Diócesis de Choluteca, participaron en la Jornada Diocesana de la Juventud 2025, bajo el lema “Jóvenes Peregrinos, Portadores de Esperanza”. El evento, que congregó a la juventud católica de toda la diócesis, inició con una caminata desde la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción hasta el Instituto Santa María Goretti, donde se desarrolló un programa cargado de espiritualidad, testimonio y alegría.
Presencia
El momento central de la jornada fue la Santa Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis de Choluteca, Monseñor Teodoro Gómez, quien durante su homilía animó a los jóvenes a ser testigos de Cristo en el mundo actual. La celebración contó con la participación del Coro Secrisma y fue preparada por la Comisión de Liturgia Diocesana.
Testimonios
Uno de los momentos más emotivos fue la participación del grupo católico “Alto Mando es el Señor”, proveniente de El Salvador, cuyo testimonio y animación fortalecieron la fe de los asistentes. Además, Rudis Varella compartió su experiencia de conversión, destacando la acción de Dios en su vida.
Evangelización
Las diversas parroquias y decanatos mostraron su creatividad y talento a través de presentaciones artísticas. Destacaron la participación del Decanato Nuestra Señora de Suyapa con mimos; desde la Parroquia Espíritu Santo de Monjaras, el Decanato Monseñor Marcelo Gerin, motivó con un cuadro de danza y el Decanato San Juan María Vianey, entre otros.
Jornada de energía juvenil
1 Adoración
La noche culminó con una profunda Adoración Eucarística, donde los jóvenes tuvieron un encuentro personal con Jesucristo Eucaristía, renovando su compromiso como discípulos misioneros, que será una de las tareas para el 2026.
2 Música
El ministerio “Alto mando es el Señor”, siempre ha estado atento a las actividades de la Iglesia en Honduras y dijeron presente a esta cita, que sirvió para animar a la juventud de la Diócesis de Choluteca, la que vibró con los ritmos tropicales.
3 Importancia
Cada actividad debe de estar acompañada por la oración, la animación y el entusiasmo, pero no se puede dejar de lado la Eucaristía, centro y culmen de la vida de todo cristiano, la que fue presidida por Monseñor Teodoro Gómez y parte del clero de Choluteca.
4 Misión
El 2026, será un año fuere para animar a la misión, es por ello que la red, para este momento, fue uno de los signos más importantes, para poder hacer eco de lo que Jesús le dijo a Pedro “Yo te haré pescador de hombres”, como una invitación a los jóvenes para que salgan en busca de más.
5 Fuerza
La Jornada Diocesana de la Juventud 2025 demostró una vez más que la juventud católica de Choluteca está viva, llena de fe y esperanza, respondiendo al llamado de ser luz y sal de la tierra en nuestros tiempos.
6 Organización
La logística para este evento fue exhaustiva, pero se logró atender a cada uno de los jóvenes participantes de una forma digna y acogedora. De espera que esto les ayuda a fortalecerse como grupos y comunidades a nivel diocesano.