El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas señaló que la alegría de los Acuerdos de Paz, firmados hace casi 30 años se desvaneció con el ambiente de violencia y falta de justicia para las víctimas del conflicto armado, por lo cual, consideró urgente una Ley de Reconciliación Nacional que permita reparar los daños a las miles de personas que sufrieron por los crímenes de lesa humanidad.
“La Iglesia está comprometida y a favor de las víctimas, abogamos porque haya justicia y reparación de los daños tanto materiales como en su dignidad, si eso no se hace nunca van a sanar las heridas ni aunque pasen mil años, siempre habrá esa deuda histórica porque no se puede cubrir los crímenes de lesa humanidad. Ojalá se haga cuanto antes, no es justo abandonar, defraudar, minimizar el llanto y sufrimiento de las víctimas”, afirmó el religioso.
Asimismo, lamentó que los Acuerdos de Paz no trajeron la paz y justicia a las víctimas, ya que fueron empañados con la Ley de Amnistía la cual pretendió cubrir los crímenes de lesa humanidad, aplaudió la decisión en 2016 de derogarla y estableció una nueva Ley de Reconciliación Nacional, sin embargo, después de cuatro años la Asamblea Legislativa no tiene ningún avance y más bien pareciera un desinterés por los legisladores.
“En aquel momento cuando se firmaron los Acuerdos de Paz pensamos que era una decisión con la cual se pretendía traer la paz y hacer justicia, pero después de casi 30 años no se ve la paz firmada y seguimos en violencia, al ver que no fueron fruto de la justicia no son dignos de respeto”, reiteró Escobar.
Asimismo, se mostró en favor que aparezcan los archivos militares y se haga justicia a las miles de víctimas, lo cual no es con un afán vengativo, sino porque la verdad y justicia lleva a la paz y solo de esa forma es posible dar ese salto, de lo contrario en el país se seguirá conmemorando un aniversario más cada 16 de enero con una deuda pendiente.

Iglesia pide ley de reconciliación para lograr paz y justicia
21 de diciembre de 2020
por
digital