Ir al contenido
Suyapa Medios
  • Inicio
  • Noticias
    • Familia
    • Iglesia
    • Actualidad
    • Testimonios
    • Editorial
  • Nosotros
    • ¿Quiénes somos?
    • Misión y Visión
    • Politica de Calidad
    • Contáctanos
  • Programación
    • Suyapa TV
    • Radio AM y FM
    • Eucaristía
  • 0
  • En vivo​​ ​​​​​​Dona​r​
Suyapa Medios
  • 0
    • Inicio
    • Noticias
      • Familia
      • Iglesia
      • Actualidad
      • Testimonios
      • Editorial
    • Nosotros
      • ¿Quiénes somos?
      • Misión y Visión
      • Politica de Calidad
      • Contáctanos
    • Programación
      • Suyapa TV
      • Radio AM y FM
      • Eucaristía
  • En vivo​​ ​​​​​​Dona​r​
  • Todos los blogs
  • Iglesia
  • Decálogo sobre la vigencia del compromiso social de los profetas
  • Decálogo sobre la vigencia del compromiso social de los profetas

    La denuncia por la justicia social realizada por los profetas del Antiguo Testamento es una realidad siempre vigente en el camino de los que creemos en Dios.
    19 de marzo de 2026 por
    Decálogo sobre la vigencia del compromiso social de los profetas
    Digital

    Alina Díaz, postulante al doctorado en Teología Bíblica Pastoral de la Universidad Católica de Honduras, presenta a continuación un decálogo del por qué los profetas se hacen "voz de los sin voz".  Tiene vigencia la denuncia social por las siguientes razones:

    1.      No permite el adormecimiento a la conciencia, frente a las necesidades de los desposeídos y menos favorecidos. Hay inquietud por ver las condiciones de desigualdad y no ser egoísta en pensar solo en nuestro bienestar.

    2.      A la larga mejora las condiciones sociales de los pobres, al señalar la miseria, dolor y abandono de los pobres, se provoca un llamado de atención y siempre se responde de manera beneficiosa para que su realidad cambie.

    3.      Anuncia la vida, desde el momento que la denuncia está dirigida a conservar las condiciones de respeto, solidaridad, y cuidado de lo que nos ha sido dado, y la certeza de que estamos viendo a Jesucristo en la necesidad de los demás.

    4.      Rescata como elemento ontológico que el reclamo viene de una fuerza interna

    5.      El hombre sigue desentrañando los tentáculos del mal, sabemos que estamos llamados a hacer el bien y evitar el mal, y cuando el mal se apodera del hombre, los profetas le hacen ver que ha permitido que le mal penetre en su vida.

    6.      El Profeta es defensor de los derechos de Dios, cansado por un culto vacío

    7.      Es la memoria de la ley y la escuela de memoria viva, mantiene vigente lo que Dios ha pedido como obligatorio, es un recordatorio permanente de los mandatos de Dios.

    8.      Encarnación del rico que se hizo pobre, podemos tener todo lo material y humanamente deseado, pero si esas pertenencias me convierten en una persona fría y dura, debemos ser empáticos y llegar al sacrificio para poder lograr la verdadera felicidad

    9.      La fe sin obras está muerta, no es suficiente creer, vivir atentos a las necesidades de otros y compartir los bienes que poseemos para lograr un poco de equidad y vida digna para todos.

    10.  Es la voz de la conversión, los profetas no se limitan a denunciar, invitar a la conversión del corazón para vivir plenamente la voluntad de Dios, doblegando el orgullo para lograr el bien común que es a lo que estamos llamados.

    en Iglesia
    Compartir​
    Nuestros blogs
    • Familia
    • Iglesia
    • Actualidad
    • Testimonios
    • Editorial
    WhatsApp
    Archivar
    Síganos

    Contáctanos​​​​


    Suyapa Medios, es una multiplataforma de comunicación católica en Honduras, promovida por la  Fundación para la Educación y la Comunicación Social.

    Política y privacidad

    © 2026 Suyapa Medios. Todos los derechos reservados.