Por Lilian Flores
La crisis administrativa en el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, así como la judicialización indebida de los procesos, la violencia política, las restricciones al espacio cívico y riesgo de fraude, son panoramas que han alertado a los observadores tanto nacionales como internacionales, estar más atentos este 30 de noviembre, pero, sobre todo, estas acciones deben motivar a la ciudadanía a salir masivamente a ejercer el sufragio y con ello, defender la democracia.
Desempeño
El vocero de la Red por la Defensa de la Democracia, José Perdomo, explicó que la misión de estos observadores es realizar un examen independiente y objetivo que logre evaluar cómo se llevan las distintas etapas del proceso electoral “También identificarán los principales obstáculos e incidencias, a fin de fortalecer no solo el sistema democrático, sino, devolver la confianza a los órganos electorales que serán los encargados de emitir los resultados”. Para ello se necesita la certeza del cumplimiento estricto de la normativa electoral, de la Constitución de la República, de los estándares internacionales en apego a la función que tengan cada uno de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y también, las autoridades electorales y los órganos coadyuvantes encargados de impartir la justicia electoral, todo esto será a partir de informes y observaciones que se realicen a nivel nacional, en lo que se perfila como el proceso electoral más observado en Honduras.
Compromiso
Por su parte, Eduardo Núñez, director del Instituto Nacional Demócrata para Centroamérica, manifestó, que como instituto ven como una necesidad proteger la integridad de las elecciones y garantizar la defensa y la expansión de la democracia. “Entendemos claramente que en Honduras como en cualquier otro país, el liderazgo les corresponde a las organizaciones nacionales, por eso, nos parece muy bien el llamado que hacen a las instituciones, a los partidos políticos y a la sociedad, a comprometerse con garantizar elecciones limpias”, dijo.
OBSERVADORES PARA ELECCIONES 2025
Cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral, cuantifican más de 33 mil observadores que estarán atentos de lo que suceda en el proceso electoral este 30 de noviembre. De estos, 32,612 son veedores nacionales, 831 internacionales y 60 observadores invitados que representan a organismos internacionales.