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  • Homilía del señor Arzobispo de Tegucigalpa para el III domingo de Cuaresma
  • Homilía del señor Arzobispo de Tegucigalpa para el III domingo de Cuaresma

    23 de marzo de 2025 por
    Homilía del señor Arzobispo de Tegucigalpa para el III domingo de Cuaresma
    Digital

    La única prisa que hemos de tener es la de volvernos hacia Dios, y dar pronto los buenos frutos de bondad y justicia que Él espera de nosotros. Diríamos que la “urgencia de la conversión” debe ser nuestra prioridad. ¿Qué significa conversión? Conversión es el lugar y la hora en que Dios quiere encontrarse con nosotros. Ante esa oportunidad, tenemos la opción de acudir a la cita o rechazarla, ese es el misterio de la libertad. Y ¿Qué ocurre en ese encuentro? Jesús entra en nosotros y nos saca de nuestro pecado. En su mensaje de Cuaresma, recordemos, el Santo Padre nos pide “caminar juntos en la Esperanza”.

    Esto significa ayudarnos unos a otros para avanzar en las sendas de la verdad, la justicia y el perdón, es decir, ayudarnos unos a otros a seguir a Jesús. En este sentido, el labrador de la parábola, que se ofrece a cultivar la higuera para que dé fruto, representa a la Iglesia orante, que intercede por la conversión de los pecadores, y no se cansa de pedir “un año más”, suplicando, “extiende Señor tu misericordia con nosotros”.

    En este sentido se enmarca el Año Jubilar, en esa misión de intercesión y llamado a la conversión. En este tiempo de Gracia, dejémonos “cultivar”, es decir, “remover”, a través los medios penitenciales que la Iglesia nos propone: oración, ayuno y limosna. Repasemos la Palabra de Dios de este domingo, arado con el que la Iglesia cultiva nuestros corazones, removiendo malas costumbres y sembrando esperanza.

    En el Evangelio, conforme Jesús explica a los que le preguntan, el sentido de aquellos dos trágicos acontecimientos ocurridos en la época no es el de un castigo divino, sino una interpelación a los supervivientes a dejar la vida de pecado y optar por el Señor. La primera lectura del Éxodo es un texto emblemático para toda la humanidad. El Señor le dice a Moisés, “yo soy quién es por sí mismo y quién hace existir todo lo demás”. Pues yo, que soy tan grande, escucho el clamor de mi pueblo, no soy indiferente a la opresión y el sufrimiento. Soy un Dios que preocupado por la suerte de los pobres. Y añade el Señor, “yo te envío” a ti Moisés, no por tus cualidades sino por mi elección, para que vayas en mi nombre. Y aquí el uso adecuado del nombre de Dios.

    En su nombre también nosotros somos enviados a instaurar la justicia y liberar a los oprimidos, como expresión y consecuencia de la liberación de la esclavitud del pecado. No solo liberación “de” sino liberación “para”, para dar culto a Dios toda nuestra vida en espíritu y verdad. En la segunda lectura San Pablo advierte a los habitantes de Corinto, rodeados de un ambiente mundano, con el recuerdo de la infidelidad del pueblo de Israel a través del desierto, que murió a causa de sus murmuraciones. Pablo lo interpreta como un escarmiento y un ejemplo del que debemos aprender para no relajarnos en nuestras costumbres y nuestra fe. Antes bien -como decimos-, vivamos con urgencia el llamado a la conversión.

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