Por Marco Cálix
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló de la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro. En una conferencia de prensa, sostuvo: “Estamos listos para una segunda ola de ataques en Venezuela si es necesaria”.
Les dejamos parte de lo que ha dicho el mandatario estadounidense.
“Las fuerzas armadas llevaron a cabo una operación militar extraordinaria en la capital de Venezuela. Se utilizó un poder militar estadounidense abrumador, por aire, tierra y mar, para lanzar un asalto espectacular. Fue un asalto como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial. Se trató de una fuerza dirigida contra una fortaleza militar fuertemente fortificada en el corazón de Caracas, con el objetivo de llevar ante la justicia al dictador prófugo Nicolás Maduro".
El presidente dijo que la operación para detener a Maduro se produjo en “una fortaleza militar fortificada en el corazón de Caracas”. Y destacó: “Somos un país respetado nuevamente. Estas operaciones se dieron en colaboración con las diferentes fuerzas de Estados Unidos".
Donald Trump
"No podemos correr el riesgo de que otra persona tome el control de Venezuela sin tener en mente el bienestar del pueblo venezolano, después de décadas de eso. No vamos a permitir que eso ocurra. Estamos allí ahora. Y lo que la gente no entiende, pero lo entenderá cuando lo diga, es que estamos allí ahora y vamos a quedarnos hasta que pueda llevarse a cabo una transición adecuada.
Así que vamos a quedarnos hasta ese momento. Vamos a administrarlo, esencialmente, hasta que pueda darse una transición correcta"
"Esta fue una de las demostraciones de poder y competencia militar estadounidense más impactantes, efectivas y poderosas en la historia de Estados Unidos. Y si uno lo piensa bien, ha habido otras operaciones exitosas, como el ataque contra Soleimani, el ataque contra al Baghdadi, la destrucción y aniquilación de las instalaciones nucleares de Irán recientemente, y una operación conocida como Midnight Hammer. Todas perfectamente ejecutadas. Ninguna nación en el mundo podría lograr lo que Estados Unidos logró ayer, o francamente, en un período de tiempo tan corto".
"Todas las capacidades militares venezolanas quedaron neutralizadas mientras los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas, trabajando junto a las fuerzas del orden de Estados Unidos, lograron capturar a Maduro en plena noche. Estaba oscuro. Las luces de Caracas estaban en gran parte apagadas gracias a cierto nivel de experiencia que tenemos. Estaba oscuro. Fue letal. Maduro fue capturado junto con su esposa, Cilia Flores".

"Ambos ahora enfrentan la justicia estadounidense. Maduro y Flores han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York, J. Clayton, por su campaña de narcoterrorismo mortal contra Estados Unidos y sus ciudadanos. Quiero agradecer a los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas que lograron este éxito extraordinario de la noche a la mañana, con una velocidad, un poder, una precisión y una competencia impresionantes. Rara vez se ve algo así. Hemos visto operativos en este país que no salieron bien".

"Fueron una vergüenza. Si miramos hacia Afganistán o a la época de Jimmy Carter, eran otros tiempos. Hoy somos nuevamente un país respetado, quizá como nunca antes. Estos guerreros altamente entrenados, operando en colaboración con las fuerzas del orden de Estados Unidos, los capturaron cuando estaban preparados. Nos estaban esperando. Sabían que teníamos muchos barcos en el mar, simplemente esperando. Sabían que íbamos a venir”.
Luego fue el turno de Pete Hegseth, secretario de Defensa de los Estados Unidos, quien destacó: “Hemos sido testigos de la valentía y precisión de este trabajo. Agradezco a nuestros guerreros de la fuerza militar. Ningún país en el mundo está siquiera cerca de haber hecho una operación como esta".
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que Maduro era un fugitivo de la Justicia de los Estados Unidos. “Maduro tuvo muy generosas oportunidades y decidió estancarse en el poder. El resultado es lo que pasó anoche”, indicó.
El operativo comenzó alrededor de las 02:00 hora local, con explosiones que estremecieron la capital venezolana. Según videos y relatos en redes sociales, se escucharon múltiples detonaciones y el sobrevuelo de aviones militares. Las imágenes, recogidas por AFP, mostraron columnas de humo en distintos sectores, apagones generalizados y helicópteros Chinook sobrevolando la ciudad.
Fuente: INFOBAE