Un grupo de 40 oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) desarrollan junto a personal de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), un ejercicio de monitoreo, alerta y declaración de emergencia por un Huracán en la costa Caribe del país.
Este ejercicio es parte de la formación que reciben los oficiales en la asignatura de Manejo de Crisis, del pensum académico de la maestría en Comando y Estado Mayor y que encuentran en Copeco el escenario propicio para desarrollar sus habilidades.
Los militares, 37 hondureños y tres extranjeros, con los grados de Mayor y Capitán de Corveta, aprovechan la tecnología instalada y la experiencia del personal de Copeco para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, y ampliarlos con las operaciones que el organismo de prevención ejecuta durante una emergencia.
En ese sentido, se emitió un boletín informativo y tres boletines de alerta (verde, amarilla y roja), para informar acerca de la evolución del fenómeno atmosférico denominado para los fines del ejercicio de simulación, como “Huracán Thor”, que tiene la misma trayectoria que siguió el Huracán Mitch en 1998 y con daños similares.
Con la realización de estos ejercicios, Copeco contribuye en la formación integral de los oficiales de las Fuerzas Armadas que aspiran al rango inmediato superior y que en el futuro tendrán la responsabilidad de dirigir la institución armada.
Las Fuerzas Armadas de Honduras forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), y junto a otras instancias de primera respuesta, constituyen uno de los principales apoyos para Copeco en tiempo de emergencia.
El ejercicio se basa en la declaratoria de alerta y luego emergencia por la formación del Huracán, para ello, Copeco dispuso de los oficiales la experiencia en información climatológica, preparación y respuesta, asistencia humanitaria, el manejo de información, Comité Técnico Científico, entre otros asuntos.