La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir ALERTA AMARILLA POR 48 HORAS para los departamentos de ISLAS DE LA BAHÍA, CORTÉS, ATLÁNTIDA y COLÓN a partir de las 12:00 del mediodía de hoy martes 06 de octubre.
Bajo este mismo nivel de alerta también se mantienen los departamentos de COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, COMAYAGUA y EL PARAÍSO por el mismo periodo de tiempo.
Además se decidió extender la ALERTA ROJA para LA PAZ, FRANCISCO MORAZÁN, CHOLUTECA Y VALLE y la ALERTA VERDE para GRACIAS A DIOS, OLANCHO, YORO, y SANTA BÁRBARA con igual vigencia
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que el Huracán Delta se ha fortalecido aceleradamente y la madrugada de hoy martes y se convirtió en un Huracán Categoría 2.
El fenómeno actualmente se ubica a unos 550 kilómetros al Este-Noreste de Roatán, Islas de la Bahía, con dirección hacia la Península de Yucatán, México.
Se pronostica que este huracán continúe fortaleciéndose y para las próximas 6 horas se convierta en un huracán categoría 3 en la escala Saffir Simpson (potencialmente destructivo).
Las bandas nubosas de este sistema empezarán a producir lluvias y chubascos de leves a moderados en el norte de Honduras en la madrugada del martes, hasta el miércoles por la mañana, incrementando la altura de las olas entre 5 y 7 pies, especialmente cerca de las Islas de la Bahía.
A partir del miércoles por la mañana, la influencia de este ciclón forzará un acercamiento de la zona intertropical de convergencia al Golfo de Fonseca, por lo que se pronostican lluvias y chubascos de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica en la zona oriental, centro, sur y occidente del país entre miércoles y jueves, principalmente.
Además las últimas lluvias asociadas a la tormenta tropical Gamma dejaron bastante humedad sobre el suelo en el suroccidente, centro, sur y oriente, por lo que se podría activar y ampliar nuevamente las zonas de deslizamiento del occidente, centro y sur.
Asimismo los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca podrían causar inundaciones en las partes bajas, para los días jueves y viernes.
Copeco eleva a Alerta Amarilla departamentos del Litoral Atlántico
7 de octubre de 2020
por
digital
Leer siguiente
Continua acciones violentas en contra de mujeres hondureñas